martes, 27 de diciembre de 2016

Características de las familias modernas

Tolerantes

Las familias modernas poseen entre sus características la tolerancia y la flexibilidad. Consideran que las particularidades de sus integrantes la enriquecen y en lugar de encajar en el molde diseñado para el hijo, hija, papá o mamá, construyen un  nuevo molde ajustado a lo que es o interesa a esa persona. Son familias que rompen esquemas y reglas con el propósito de que la identidad de cada uno de sus miembros no se vea lesionada por el “deber ser” establecido por la sociedad.


Diversas
La diversidad es una de las características más resaltantes de las familias modernas. El lazo consanguíneo pasa a tener un carácter secundario en favor de los lazos afectivos.
Así, vemos a familias reconstruidas donde los padres “adoptan” a los hijos del matrimonio y mantienen con sus exparejas vínculos de amistad; familias creadas con hijos propios y adoptados; parejas que sin hijos construyen su familia alrededor de una causa o sueño.

Familias monoparentales donde la madre o el padre llevan toda la responsabilidad de la crianza; familias donde el padre cuida de los hijos mientras la madre cumple con su desarrollo profesional; parejas del mismo sexo que deciden tener hijos por reproducción asistida o adoptarlos; parejas sin hijo,  pero con mascotas y parejas donde existe una gran diferencia de edad.
En fin, la composición familiar ha variado y el tradicional esquema de mamá, papá e hijos tiende a transformarse para dar paso a nuevas dinámicas, todas aceptables en cuanto el bienestar y la felicidad sean el objetivo en común.

Pequeñas y urbanas

La composición familias tradicional ha sufrido transformaciones producto del entorno. La emigración de los campos a las ciudades cambió la concepción de vida en nuestros abuelos y padres.
Así las familias modernas son fenómenos propios de la ciudad. Los logros individuales, el éxito profesional y material hicieron que la familia moderna tenga entre sus características ser pequeñas. Es decir, está compuesta por un número pequeño de sus miembros. Además son parejas con un grado de instrucción, por lo general, más elevado o con profesiones interesantes (tatuador, deportista extremo, actores, músicos, etc) que se unen a una edad adulta, pasados los 30 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario